La vasectomía es una cirugía segura, simple y muy eficaz para la anticoncepción en varones, donde se ligan o cortan los conductos que transportan los espermatozoides a nivel del escroto. No hay datos epidemiológicos sobre vasectomías en la provincia de Córdoba, pero en Estados Unidos se realizan más de 500 mil vasectomías anuales, siendo el procedimiento quirúrgico urológico de mayor frecuencia.
En el centro urológico FUCDIM, se realiza generalmente con anestesia local o sedación endovenosa, en 30’ – 45’ con una rápida recuperación y alta a las pocas horas. Se indica reposo relativo y hielo los primeros días post quirúrgicos, y luego se puede retomar las actividades habituales sin problemas.
La tranquilidad de saber que se realiza generalmente con anestesia local o sedación endovenosa. Con una recupración de 30 a 45 minutos y el alta a las pocas horas.
Esta cirugía no altera la función erectil, la libido, el orgasmo ni la eyaculación, ya que el semen está compuesto por múltiples secreciones (prostáticas, de vesículas seminales, de glándulas parauretrales y testiculares) de las cuales los espermatozoides representan una sólo una pequeña parte y los testículos (órganos productores de testosterona) no son manipulados directamente durante la intervención.
Tiene una muy baja tasa de complicaciones comunes a cualquier cirugía menor, y su efectividad (>99%) es comparable a la ligadura de trompas de Falopio y el DIU, y mayor que el uso de profiláctico o anticonceptivos orales, si bien se deberá utilizar otro método anticonceptivo durante 3 meses y/o 20 eyaculaciones y realizar un espermograma de control que certifique ausencia de espermatozoides activos en el semen.
Por otro lado, es importante destacar que no es un método de protección antes enfermedades de transmisión sexual (HIV, Sífilis, Hepatitis B y C, gonorrea, etc), por lo que no reemplaza al preservativo en esta área.
La vasectomía puede ser reversible (procedimiento llamado vaso-vaso anastomosis, que también se realiza en FUCDIM), no obstante es una microcirugía relativamente compleja y cuyo éxito depende de varios factores, entre ellos el tiempo transcurrido desde la cirugía. Por otro lado, independientemente de la reversión, se pueden recuperar espermatozoides por aspiración testicular o epididimaria, o mediante biopsia testicular para realizar fertilización asistida.
En nuestro centro urológico modelo esta cirugia tiene cobertura de 100% en obras sociales y prepagas. Desde el año 2006 la misma fue garantizado a través de la Ley Nacional 26.130.